sábado, 13 de septiembre de 2008

RECONOCIMIENTO

Luis Alberto Ruiz en 1975 preparaba una "Historia de la Literatura Entrerriana" y le pidió a Lidia algunos de sus poemas para incorporarlos a la obra. Esas composiciones son: "Aire Caliente de Junio", "En Ti todo lo tengo", " Soledad Llena de Espinas", "Un Gran Desorden Glorioso", "En el Fondo de la Nada" , "En mis desengaños", "¡ No Gires Tierra …Deténte!" , "Besar, Besar, Besar", " ¿Por Qué?".
Luis Alberto Ruiz, periodista y escritor nacido en Concepción del Uruguay en 1923 y que cursara estudios en Paraná, no llegó a concretar ese sueño en el que trabajó mucho, la obra nunca se publicó, sin embargo los borradores están en el archivo de la Biblioteca Provincial, calle Rivadavia 248 de Paraná, a la espera de que alguien haga renacer un sueño y esa obra vea la luz.


UN GRAN DESORDEN GLORIOSO
Un gran desorden glorioso
de estrellas y rosas blancas
gira, a pesar de todo,
en lo que queda del alma.

Estar viva… estar muerta, da igual
andar el mundo descalza
hurtar el cuerpo al rocío
y entregarlo a la esperanza…

El odio…silba entre las ramas…
El amor… piedra callada…
Sueños… grito de saudade…
El grito… puerta cerrada…

Trece relojes amargos
a la locura nos llaman…
Nada… el afán de cordura…
La sangre repite: Nada…

Bajo el silencio del grito
las estrellas se duermen.
odio, amor y sueños…
juntos, a pesar de todo.

La rosa blanca no huele
de escarcha petrificada,
pero el loco de mi aliento
se propone reanimarla.

Aunque me muera de sed
no renuncio por el agua,
a este desorden glorioso
de estrellas y rosas blancas.
LIDIA TRIANO 005/05/1970


¡NO GRITES TIERRA! … ¡DETENTE! …

¡No grites tierra!… ¡Detente! …
…Detente, sólo un segundo…
Muéstrame a Dios, después, sigue…
Aunque por eso te llaman "mundo"

Para que gires y gires
sobre el infinito mudo
lleno de infinitas vidas
atadas al mismo nudo.

Asómame por un instante
a lo sublime desnudo
asómame a tu entraña
quiero conocer tus secretos.

Corro por los campos, gritando,
camino las calles, saludando,
pero tú no sientes nada,
por eso te llaman "mundo"
LIDIA TRIANO 09/11/ 1970


BESAR…BESAR… BESAR
Besar la espuma de un vaso de cerveza
besar el aire y la voz que reza,

Besar la sombra, la flor gris en la ausencia,
besar la fiel y agria espera sin paciencia.

Besar la hebilla del cinto que ha ceñido,
mucho más que mi cintura, mi sentido.

Besar el verde vaivén en el helecho
y, habiendo cielo, desear besar el techo.

Besar olvidos, el ritmo renegado,
desconocer lo qque en ti la sangre ha atado.

Besar, besar, besar los sentimientos
sin labios, sin piel, sin pensamientos.


¿ POR QUÉ?

Porque la rosa y el viento
porque tu ausencia y mi frío
porque la angustia y mi anhelo
porque tu amor no es el mío.


Porque sentir lo que siento
porque confiar no confío
porque buscar ya no busco
porque mi sueño no es mío.


Porque arrastrar este cuerpo
porque pedir lo que pido
porque me aterra lo muerto
porque mi grito no es mío.

Porque no amar ya no puedo
porque de mí me desdigo
porque se libre es deseo
porque lo mío no es mío.

LIDIA TRIANO 21/08/ 70

No hay comentarios: