miércoles, 3 de septiembre de 2008

NUEVAS PALABRAS, NUEVAS SENSACIONES

Nuevas palabras revelan la sensibilidad de la poetisa y su habilidad para jugar con las sensaciones y los sentimientos que se manifiestan tímidamente en los sentidos versos.

AIRE CALIENTE DE JUNIO…

Guarnecido de rocío…
Lo presentí en los aromas,
mi sangre marcha al ritmo
que marca su pie desnudo.
Y el llanto viejo y dormido
que por su ausencia,
aunque yo quisiera,
no derrama el amor mío.

La tarde enhebra su nombre
en las agujas de un pino
que se clavan en mi pecho
bordando arabescos finos

Aire caliente de junio,
no eres sino aire frío.
Un nombre llevo bordado
pero su dueño no es mío.

En el rojo de la tarde
sé que está, lo he presentido…
en lo sordo de mi anhelo,
y en el verde de los pinos,
en lo breve de la risa
en el sabor de mi vino,
en el dolor de mis sueños
y en lo inútil del olvido.

LIDIA TRIANO 23/06/69

TRECE GOTAS EN MI MANO

Trece gotas en mi mano
relucen como cohetes,
trece gotas de agua limpia
se me ocurre, un boquete
(me separan de la muerte).

¡No! ¡no destruyan las pompas
que son mundos de juguete,
son palomitas que sueñan
cristalinas redondeses!

Cristal suave y engañoso
de cruces y buena suerte,
lombrices de luz, inquietas,
enredadas, transparentes,
hormigas blancas que llevan
la carga de mi presente.

Trece gotas de agua limpia
sobre la sangre latente,
saberlas ahí a las trece,
me separan de la muerte.

LIDIA TRIANO 1969

SOLEDAD LLENA DE ESPINAS

Soledad llena de espinas,
el Gólgota de cristal.
conos de luz y de sombra
mueven el mundo a girar.

Como un martillo gigante,
arrítmico, inespacial,
con la sangre pesada
sobre el yunque de cristal.

Conos de luz y de sombra
Mueven el mundo a girar.

Pende, elevado en lo oscuro
- cruz de sombra y soledad -,
con una mano en la luna
y la otra en el Vietnam,
el hombre- dios, el sin rostro
que busco sin encontrar.

Soledad llena de espinas,
El Gólgota de cristal.

Serenos labios quebrados
Gritan pidiendo la paz,
Pero el hombre sólo acierta
En ver un gusto fugaz.

Crucificado en la sombra
ve cruzar la humanidad
que embozada en los fusiles
sigue la huella a la paz.

El hombre- dios grita: "¡Fuego!"
Y Él de la cruz grita: "¡Paz!"…

Conos de luz y de sombra
mueven el mundo a girar
soledad llena de espinas…
El Gólgota de cristal…
LIDIA TRIANO 28/03/70

No hay comentarios: