jueves, 14 de agosto de 2008

POEMAS

¿ SABES CUÁNTAS VECES…?
¿Sabes cuántas veces con mis puños prietos
y mis ojos mansos de tanto llorarte,
pensé en refugiarme, huyendo de todos,
en el hueco tibio de tus brazos felices?
¿Sabes cuántas veces creí que el ramo
de ilusiones tiernas que en el corazón tenía
caían las flores, mustias, desteñidas…?
¿Sabes cuántas veces? ¿ Sabes cuántas fueron?
Pero yo te juro que todas, que esas veces, todas
alcé el nombre tuyo muy juntito al mío,
y le dije a Cristo, casi sin decirlo:
¡Señor, Tú que tantos dolores sufriste,
que viste tu carne caerse a pedazos,
mientras tu sangre corría como loca,
dejando las ruinas de tus Venas Santas,
seguías concediendo favores y gracias,
a todos los hombres de tu mundo hermoso!
¡Tú que con amores acallas al viento
que grita la angustia del alma y la calla!
¡Por favor te pido, hazme ver mi Patria!
¿Sabes Patria mía? ¿Sabes cuántas veces?
Ya no las recuerdo y hoy sólo te digo
que te veo cerca y lo que ahora pido,
es vivir cien años hundiendo las manos
en la harina suave que me dé el molino,
oyendo el crujir del pasto reseco
bajo la rudeza de mis pies desnudos,
quiero que las aspas de cuatro molinos,
con su brisa suave espanten el fuego,
del verano ardiente que tu sol enciende.
Quiero que en tus quedas con aroma a nardos,
trémulas manitos rasguñen la noche;
hasta que le arranquen lágrimas que rueden
fundidas, viscosas, por la alfombra negra
y luego se escondan detrás de las sierras.


Nati Marín- 1965

No hay comentarios: